Tras la aprobación en febrero del RD 115/2017 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos hay ciertas situaciones que han cambiado con respecto a los refrigerantes HFC.

España es un mercado maduro en la sustitución de los refrigerantes HCFC por los HFC en los quipos de climatización. Sin embargo, este RD afianza y pone en vigor el Reglamento UE 842/2006 de a Comunidad Europea y simplifica los requisitos de uso y recuperación de este tipo de refrigerantes.

El nuevo RD 115/2017

Controla la comercialización de gases fluorados con efecto invernadero, a fin de prevenir el calentamiento global, y su manipulación por personal habilitado.

Se evitan las emisiones al medio ambiente de los gases fluorados de efecto invernadero, (y que producen el calentamiento global) con un alto PCA (poder de calentamiento atmosférico),

Certificado de manipulador habilitado de gases fluorados para el desmontaje de equipos

Se incorpora el desmontaje de los equipos con gases fluorados como habilitación de los certificados de manipulador.

Se han modificado los programas formativos con la inclusión de formación en nuevas tecnologías que utilizan gases con mínimo PCA potencial de calentamiento atmosférico,

También se modifica el régimen sancionador a lo previsto en el reglamento de la comunidad europea.

Adquisición de equipos de aire acondicionado con gases fluorados

En este caso los aparatos de refrigeración que contengan previamente el refrigerante fluorado, se pondrán a disposición del comprador junto con un impreso que acredite que la instalación la va a efectuar una empresa habilitada.

Modificaciones en el temario y duración de los cursos

Se han ampliado el número de horas de la mayoría de cursos para obtener la certificación como manipulador de gases fluorados. Por ejemplo, el PF1 (Programa formativo 1para personas con titulación RITE) que es el más demandado y que permite obtener la habilitación de equipos con cualquier carga de refrigerante; ha pasado de 24 horas a 30 horas lectivas.