Curso RITE. Carné de instalaciones térmicas en edificios

InfoTemarioFicha

 

CURSO CARNÉ RITE

SIN NECESIDAD DE EXPERIENCIA PREVIA

 

Ahora puedes realizar el curso RITE (Reglamento de instalaciones térmicas en edificios) para la obtención del carné profesional en nuestro Centro de Mostoles (Comunidad de Madrid) y obtener la habilitación como instalador y/o mantenedor de instalaciones térmicas en edificios, en nuestro propio Centro, sin necesidad de acreditar experiencia anterior de 3 años (requisito indispensable hasta ahora para su obtención ante la dirección General de Industria Energía y Minas). Válido en toda España.

Fecha de inicio: 30 de octubre 2017

Horario de 18:00 a 22:00

Precio tarifa : 2750 €

Precio en promoción: 2190 €

Puede pagarlo en cómodas mensualidades sin intereses.

Curso 100 % bonificable. Puede salirle GRATIS. ¡INFÓRMESE!

Usa el formulario de contacto y solicita información o si lo prefieres  déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamamos.

¿Se obtiene acreditación oficial?

Sí. La superación del curso RITE (previo exámen) da lugar a la obtención del carné de Instalaciones Térmicas en Edificios. Es una acreditación oficial con validez en toda España que te permite firmar las instalaciones y/o montar tu propia empresa instaladora o mantenedora habilitada así como la realización de ciertas operaciones. Todas las empresas instaladoras y/o mantenedoras de calefacción, climatización, energía solar térmica y ventilación deben tener en plantilla personal con el carné RITE.

Se obtiene el mismo carné oficial que examinándose directamente en Industria. Es más, el carnet profesional RITE está emitido por la misma Dirección General de Industria Energía y Minas y tiene validez indefinida.

¿A que habilita hacer el curso?

Tras realizar el curso RITE, la obtención del carné acredita a trabajar como Instalador y/o mantenedor de instalaciones de calefacción, Climatización y ventilación-extracción y energía solar térmica. Podrás firmar los certificados de la instalación o de mantenimiento de las instalaciones térmicas.

Obtienes de forma directa también el Certificado de manipulador de gases fluorados de hasta 3 Kg y podrás obtener el de para cualquier carga de refrigerante haciendo un pequeño curso de 30 horas en nuestro propio centro. En ambos casos podras realizar todas las operaciones con refrigerantes fluorados de manera legal y podrás comprarlo libremente.

¿Cuál es su duración y por qué?

450 horas presenciales. De las cuales son 270 h teóricas y 180 h prácticas Son las mínimas exigidas por la normativa en vigor. Puedes consultar en este enlace  la normativa del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). El horario es de tarde a fin de facilitar a los trabajadores su asistencia.

Obtendrás una formación suficiente para superar el examen y obtener el carnet. Nuestro Centro consigue más del  90 % de aprobados  en las convocatorias teóricas y prácticas. Ese dato nos avala.

¿Se realizan prácticas en empresas? ¿Son obligatorias?

No. No es obligatorio la realización de prácticas en empresa como ocurre en otras especialidades.

¿Cuál es el temario?

El temario viene impuesto por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y el RD de su aprobación. Puedes consultarlo en la pestaña superior.

Son conocimientos generales y específicos de las distintas especialidades, también aprenderás normativa y reglamentos ,así como alguna norma UNE. No debe preocuparte, el curso comienza desde cero y es de muy facil asimilación.

¿Qué es lo que voy a aprender?

Básicamente los conceptos teóricos y prácticos necesarios para realizar las operaciones de montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones térmicas así como la reglamentación en vigor.
Es decir, aprenderás a montar y mantener instalaciones de calefacción según indica el RD y sus posteriores modificaciones.

¿Hay algún requisito de ingreso?

Sin ningún tipo de experiencia profesional anterior se podrá obtener acreditación (y el carné RITE posteriormente) por medio de Entidad Certificadora independiente

Por la Dirección General de Industria, Energía y Minas acreditar en empresa habilitada tres años de experiencia en la rama de calefacción y climatización, esos tres años se pueden acreditar de forma previa al examen de la DGI o a posteriori, si es a posteriori disponen de cinco años para acreditar esos tres años de experiencia.

Eso, sí, en todos los casos deberás ser mayor de edad a la fecha de examen.

¿Hay otras maneras de obtener el carné RITE?

Hay otras maneras pero mucho más costosas en dinero, en dificultad y en tiempo para poder obtenerlo.

Las otras formas de obtener el carnet RITE son varias; se consigue de manera directa con ciertas titulaciones universitarias y de formación profesional. Si no se dispone de esa titulación tenemos las siguientes posibilidades:

  1. Consiguiendo reunir 2 certificados de profesionalidad IMAR0208 “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción” e IMAR0408 “Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas” o cualquier otro que cubran los conciemientos mínimos obligatorios del RITE.

-          Son más de 700 horas las necesarias a cursar en este caso.

DCD Formación y su centro de Móstoles (bajo el nombre legal de DCD Distribuidora Cultural S.L.), está autorizado por la Dirección General de Industria Energía y Minas para impartir los curso de instalador/mantenedor de instalaciones térmicas en edificios RITE y acreditado por la Dirección General de Formación de la Comunidad de Madrid y el SEPE (Servicio de empleo público estatal) para impartir los Certificados de Profesionalidad que dan lugar al carnet profesional y a otros y homologado por ASELAR entidad certificadora como centro de exámenes.

 

¿Cómo puedo obtener más información?

Si deseas más información puedes contactarnos a través de nuestro formulario, llamarnos al 916185826, enviar un whatsapp al 662607402, mandar un email a info@dcdformacion.com o visitar nuestro centro en Calle Orfebrería 2 en 28933 Móstoles. Madrid.

 

curso rite madrid banner

 

Programa del curso RITE

Conocimientos teóricos, tecnológicos y de reglamentación.

A) CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

  • Conocimientos básicos.
    • Magnitudes, unidades, conversiones…
  • Instalaciones y equipos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria.
    • Partes y elementos constituyentes…
  • Instalaciones y equipos de acondicionamiento de aire y ventilación.
    • Plantas enfriadoras. Bombas de calor…
  • Aprovechamiento de las energías renovables en las instalaciones térmicas.
    • Aprovechamiento de la energía solar térmica para calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria…
  • Redes de transporte de fluidos portadores.
    • Bombas y ventiladores. Redes de tuberías, redes de conductos y sus accesorios.
  • Equipos terminales y de tratamiento de aire.
    • Unidades de tratamiento de aire y unidades terminales.
  • Regulación, control, medición y contabilización de consumos para instalaciones térmicas.
  • Conocimientos básicos de electricidad aplicada para instalaciones térmicas.

 

Número mínimo de horas del curso de Conocimientos básicos de instalaciones térmicas en edificios: 180 horas (120 horas de temas teóricos + 60 horas de temas prácticos).

B) CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

  • Ejecución de procesos de montaje de instalaciones térmicas.
    • Organización del montaje de instalaciones.
  • Mantenimiento de instalaciones térmicas.
    • Técnicas y criterios de organización, planificación y programación del mantenimiento preventivo y correctivo de averías.
  • Explotación energética de las instalaciones.
    • Técnicas de mantenimiento energético y ambiental. Control de los consumos energéticos. Tipos de energía y su impacto ambiental. Residuos y su gestión.
    • Criterios para auditorias energéticas de instalaciones térmicas en edificios. Medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones térmicas.
  • Técnicas de medición en instalaciones térmicas.
    • Técnicas de medición en instalaciones térmicas. Conocimiento y manejo de instrumentos de medida de variables termodinámicas, hidráulicas y eléctricas.
  • Pruebas y puesta en funcionamiento de instalaciones térmicas.
    • Elaboración de protocolos de procedimientos.
  • Seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones.
    • Planes y normas de seguridad e higiene.
  • Calidad en el mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones térmicas.
    • La calidad en la ejecución del mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones. Planificación y organización.
  • Documentación técnica de las instalaciones térmicas: Memoria técnica.
    • Diseño y dimensionado de instalaciones térmicas.
  • Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, Reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas en las partes que le son de aplicación, Re-glamento Europeo 842/2006 sobre determinados gases fluorados de efecto inverna-dero y otra normativa de aplicación.

 

Número mínimo de horas del curso de Conocimientos específicos de instalaciones térmicas en edificios: 270 horas (150 horas de temas teóricos + 120 horas de temas prácticos).

Número de horas:
450 horas lectivas. 270 horas teóricas y 180 horas prácticas.

Nivel del curso:
Nivel medio.

Objetivos del curso:

  • Obtener a la finalización del mismo y previo examen por industria o entidad certificadora independiente el carné de Instalaciones Térmicas en Edificios, válido para todo el Estado.
  • Este examen lo realizarás en nuestras instalaciones con tu profesor y tus compañeros de curso.
  • Conocer la técnica de Instalaciones Térmicas en Edificios y obtener las habilidades y conocimientos necesarios para instalar y reparar sistemas de Calefacción, ACS y Climatización-ventilación.

 

Destinado a:

Profesionales en activo que deseen acreditación oficial como instaladores, mantenedores térmicos o manipulador de gases refrigerantes fluorados en equipos de hasta 3 Kg.
Empresarios individuales (autónomos) que quieran habilitar su empresa ante la Administración competente.
Personas que quieran iniciarse en el montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas.

Requisitos:

No es necesario ningún requisito salvo la mayoría de edad si te certificas con empresa certificadora independiente.
Si decides hacerlo por Industria deberás acreditar, en empresa habilitada, tres años de experiencia en la rama de calefacción y climatización, esos tres años se pueden acreditar de forma previa al examen de la DGI o a posteriori, si es a posteriori, disponen de cinco años para acreditar esos tres años de experiencia u obtener la acreditación a través de una empresa certificadora que no exige demostrar tres años de experiencia en empresa habilitada; por lo tanto, sin experiencia previa se puede obtener el RITE mediante empresa certificadora.

PROGRAMA DEL CURSO RITE:

  • Conocimientos básicos.
  • Instalaciones y equipos de calefacción, ACS, acondicionamiento de aire y ventilación.
  • Aprovechamiento de las energías renovables en las instalaciones térmicas.
  • Redes de transporte de fluidos portadores y equipos terminales y de tratamiento de aire.
  • Regulación, control, medición y contabilización de consumos para instalaciones térmicas.
  • Conocimientos básicos de electricidad aplicada para instalaciones térmicas.
  • Ejecución de procesos de montaje de instalaciones térmicas.
  • Mantenimiento, Explotación energética y Técnicas de medición en instalaciones térmicas.
  • Pruebas, puesta en funcionamiento y seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones.
  • Calidad en el mantenimiento y montaje de equipos.
  • Diseño y dimensionado de instalaciones térmicas.
  • Estudio del Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, Reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas en las partes que le son de aplicación, Reglamento Europeo 842/2006 sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero y otra normativa de aplicación.

 

Material incluido en el curso en propiedad del alumno:

  • Material didáctico: Reglamentos y otras normas aplicables, Libro de texto, Cuadernos, Folios, Bolígrafos, Carpetas, CD con documentación relacionada, calculadora, etc.
  • Pantalla de soldadura.
  • Guantes de soldador.
  • Gurantes de protección en el trabajo.
  • Gafas de protección.
  • Calzado de seguridad.
  • Ropa de trabajo.
  • Metro
  • Cristales inactinicos 11 y 5.